Pic Mouscaté con nieve

A menudo suelo preguntarme el porque de lo poco visitadas que son algunas cumbres, en este caso tal vez lo sea por tener a su lado a dos montañas de gran renombre, la verdad es que flaco favor le hacen al Mouscaté las cimas del Petretxema y La Mesa de los tres Reyes. Entre ellas dos se llevan todos los premios en un buen día de montaña, ayer lo comprobé in situ, solo tenía que mirar a ambos lados para ver a unos cuantos grupos de montañeros en ambas cumbres.

Que será lo que nos impulsa a repetir ciertas cimas en lugar de descubrir otras nuevas… . ¡¡ Pero si Mouscaté es realmente bonita !! .

Ciñéndonos a la ascensión realizada con nieve, este elemento aporta como suele ser normal un punto de interés notable. Recorrer el valle que se extiende a los pies de nuestra cima bajo la atenta mirada de las agujas de Ansabere será ya un premio para el montañero. Al final del valle nos espera una dura subida al collado Escoueste por rampas muy inclinadas, en caso de encontrarnos allí con nieve muy dura o hielo deberemos de extremar las precauciones, sobra decir que los crampones y piolet son obligatorios en esta ascensión. Una vez en el collado la cima no está lejos ya, son menos de 200 m de desnivel los que deberemos de superar para llegar a lo más alto en dirección sur, desde el collado una serie de hitos rocosos nos irán acercando por terreno rocoso y algún “subibaja” a la cima del Mouscate. Para los amantes de las cimas poco concurridas la cumbre será un buen premio, máxime cuando comprueben como se llenan de montañeros las dos cúspides que abrazan al Mouscaté, véase Petretxema y La Mesa de los tres Reyes.

Para realizar en invierno este recorrido será muy conveniente comenzar en Masousa muy pronto, a oscuras incluso. De esa forma podremos ascender por el valle que recorre el torrente de Pedain con la nieve aun dura sin hundirnos en ella, así como en la dura subida final al collado Escoueste. 

 

DSC00610

 

Mapa y perfil del recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario