INFORMACIÓN PRÁCTICA




Donde comer

Refugio Laberouat
Telfs: 00 33 559 34 71 67 - 00 33 559 32 00 66
email: aberouat.ligue64@orange.fr
Web: http://www.refugeaberouat.blogspot.com/
En la actualidad el refugio abre todo el año.
El refugio se encuentra a unos 6 km del pueblo de Lescun a una altitud de 1.442 m, se accede por pista asfaltada.
 
Refugio Lauzart
Telf: 00 33 559 34 51 77
email: campinglauzart@wanadoo.fr
Web: http://www.lasendadecamille.com/refugios-ficha.php?id=10&PHPSESSID=eabes3nb5cv8srggbie02h4nf2
El refugio se encuentra dentro del camping Lauzart a 3 km de Lescun. Abre de Junio a Septiembre
 
Gite d´etape Maison de la Montagne
telf: 00 33 559 34 79 14
email:  t.croquefer@sfr.fr
Web: http://montagne.randonnee.chez-alice.fr/maisondelamontagne.htm
La "Maison de la Montagne" se encuentra dentro del mismo pueblo de Lescun. Está dirigido por una pareje joven, el es guía de montaña.
 
 
Donde dormir
 
Refugio Laberouat
(Ver en “donde comer” )
 
Camping Lauzart
( ver en “donde comer” )
 
Gite d´etape Maison de la Montagne
( Ver en “donde comer” )
 
Cabaña Cap de la Baigt
Cabaña de uso libre, en verano está ocupada por el pastor del valle, pero el resto del año queda abierta una dependencia en la que se puede encontrar una mesa con algún banco y una pequeña chimenea. Tiene un piso superior de suelo de madera donde pueden dormir unas 8 personas. Hay agua cerca.
La cabaña se encuentra al final del valle de Braca de Azuns  y a 1 hora del refugio de Laberouat, para llegar a ella bastará con seguir las marcas de la GR-10 que parten de Laberouat. Está situada a una altura de 1.689 m.
 
Cabaña del Lac de Lhurs
Cabaña de uso libre, en verano está ocupada por el pastor del valle, pero el resto del año queda abierta una dependencia. Es muy parecida a la anteriormente descrita, cuenta también con un piso superior con suelo de madera, pueden dormir unas 8 personas, hay agua en las cercanías.
La cabaña está situada junto al ibón de Lhurs cerca de la orilla W. Para llegar a ella deberemos de seguir la ruta de La Mesa de los Tres Reyes que parte desde Anapia.
Esta situada a una altura de 1.700 m.
 
Cabaña de Anaye
Cabaña de uso libre, en verano está ocupada por el pastor del valle, pero el resto del año queda abierta una dependencia. Cuenta también con un piso superior para unas 6 plazas,hay agua cerca y tiene chimenea.
Para llegar a ella hay que seguir la ruta que parte desde el plató de Sanchese y que va hacia el Pene Blanque y La Mesa y Los Billares.
Esta situada a una altura de 1.513 m.
 
 
Cabaña de Pedain
Cabaña de uso libre, en verano está ocupada por el pastor del valle, pero el resto del año queda abierta una dependencia. Hay agua en las cercanías.
Para acceder a la cabaña hay que seguir la ruta que parte del parking de  Masousa y que tras cruzar el Pont de Lamary sigue hasta el plató de Ansabere, allí se desvía hacia el N.W. para coger la subida al Mouscaté por el collado Escoueste.
Esta situada a una altura de 1.564 m. 



Cabaña de Ansabere
Cabaña de uso libre, en verano está ocupada por el pastor de la zona, pero el resto del año queda abierta una dependencia, hay agua en las cercanías. Durante el verano el pastor vende queso que el mismo hace en su cabaña, muy recomendable.
Para acceder a la cabaña hay que partir del parking de Masousa, a los 20 minutos cruzaremos el Pont de Lamary. Seguiremos siempre las indicaciones del trazado principal hacia las agujas de Ansabere, en una hora y media desde el parking llegaremos a las cabañas que se encuentran bajo dichas agujas.
 
 
Cartografía y bibliografía
 
Libros y guias
Sin ninguna duda que la mejor guía del valle que se puede encontrar es la Guía Ollivier, Vallée d´Aspe. Eso si, la guía solo está disponible en francés y la edición moderna no es muy difícil conseguirla
http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=2234393042&searchurl=an%3Dollivier%26kn%3Daspe%26sts%3Dt%26x%3D64%26y%3D10
también es posible consultar las rutas en internet http://www.pbase.com/jmollivier/topo_va
En castellano se pueden consultar muchas rutas en el volumen I de la colección PIRINEOS de Miguel Angulo.
Existen algunos libros más en los que se pueden encontrar algunos recorridos sueltos pero esos dos ejemplares son fáciles de conseguir y muy completos.

Cartografía

Existen varios mapas que cubre perfectamente la zona, uno de ellos es el editado por el IGN frances con escala 1:25.000
 http://www.carte-guide-plan.com/affich_cartes.php?ident=1892 


Otro que es muy utilizado es el perteneciente a la colección " Cartes de Randonees " pero con escala 1:50.000
http://www.editions-sudouest.com/nos-editions/rando-editions/565-carte-de-randonnees-n-3-bearn-150000.html 

La editorial alpina también incluye Lescun en su colección, pero para abarcar toda la zona deberemos de tener dos mapas,el de Belagoa y el de Hecho, ambos a escala 1:25.000  http://www.editorialalpina.com/botiga.asp?cat=5&menusuperior=botiga&pag_final=



Meteorología

Mas que una recomendación es una obligación, consultar la meteo antes de una salida tiene que ser algo cotidiano, una información fiable nos la puede proporcionar la agencia francesa de meteorología Meteofrance http://france.meteofrance.com/france/montagne?MONTAGNE_PORTLET.path=montagneprevisionmassif%252FPYRENEES-OUEST
Nosotros la hemos consultado siempre en nuestras salidas y nos ha sido de gran ayuda dado su alto índice de acierto en los pronósticos. Meteofrance además nos puede proporcionar una valiosa información sobre la posibilidad de formación de aludes http://france.meteofrance.com/france/montagne?MONTAGNE_PORTLET.path=montagnebulletinneige/DEPT64

Los peligros del valle

Por desgracia los hay, seguro que a muchos nos viene a la mente el recuerdo del fatal accidente del pasado invierno provocado por un alud.
Cierto es que en la montaña el peligro acecha casi en cualquier lugar, pero siempre hay sitios destacados que es conveniente conocer. A continuación pondremos una relación de esos posibles lugares, esta lista puede ir creciendo con el tiempo a medida que vayamos conociendo más y mejor estas montañas. En la lista se incluyen las causa del peligro.

1- Ladera norte del Billare y Pene Blanque. Aludes frecuentes.

2- Ladera sur del Dec de Lhurs sobre las cabañas de Pedain. Aludes frecuentes.

3- Ladera este y cono de entrada al couloir Este del Dec de Lhurs. Aludes frecuentes.

4- Cima del Soum Couy. Formación de grandes cornisas de nieve hacia el sureste.

5- Ladera Noreste del Countendé. Aludes frecuentes.

6- Ladera Sureste del Anie ( 1.000 m de desnivel ). Aludes frecuentes

7- Subida del Lac de Lhurs al Collado de  Lhurs. Aludes y caidas de cornisas.


8- Pic de La Leurt. Los rebecos suben hasta la cima y pueden ocasionar desprendimientos 
    de piedras. Atención en la travesía bajo las paredes.
    
   



Telfs en caso de accidente
112 , emergencias, común en toda Europa.


GENDARMERÍA DE ALTA MONTAÑA ( Oloron )
Llamando con cobertura española, 00 33 559 10 02 50
Llamando con cobertura francesa, 05 59 10 02 50