Pic Dec de Lhurs,vertiente Sur.

No es fácil hoy en día dar con una posibilidad de realizar una ruta nueva a un pico de los Pirineos. El Dec y yo somos polos opuestos, en cada visita al valle la mirada siempre se me desviaba con un sentimiento de esperanza hacia la cumbre de esta altiva montaña. Tras dos intentos fallidos por el corredor Este, el Sur se me presentaba como una opción muy atrayente. Una opción que la venía estudiando desde hacía un año y que las ascensiones a otras cimas me servían para inspeccionar desde lejos ese flanco de la montaña.

Para la ascensión conté con la fenomenal compañía de Juanan, un más que experimentado montañero y buen amigo. Conseguir la cumbre del Dec de Lhurs por esa nueva ruta fue más que nunca un gran premio, superar la cara sur del Dec es tener que superar tramos complicados de vegetación, pasajes con roca descompuesta que amenazan con llevarte con ella hacia abajo, también algún nevero quiso ser protagonista del día obligándonos a ponernos los crampones.

Pero no todo son peligros y problemas en la ascensión, la curiosa sensación de pasar por donde nadie ha pisado antes me recorre todo el cuerpo dándome ánimos y haciéndome disfrutar al 100% de la subida, una subida que está constantemente amenizada por unas vistas que hacen que nuestra mirada se distraiga a menudo. Luego llega el momento de la cumbre, ese momento fue como Juanan ha escrito, plenitud, fue cumbre.

Fue desde luego un sincero apretón de manos y exclamaciones de alegría , éramos dos amigos en una cumbre muy deseada de Lescun, que más se puede pedir. Nos había costado más de lo esperado pero eso cuando estás en lo más alto ya no importa. Para el descenso jugábamos con una baza a nuestro favor, seguiríamos la ruta normal al Dec de Lhurs, para Juanan fue todo un descubrimiento y es que ese itinerario atraviesa parajes de una belleza singular.

La ruta terminaba con las últimas luces del día, estábamos en los días más cortos del año. Como la luz del sol mis fuerzas también están en las últimas cuando llegamos a Masousa, estoy muy cansado pero eso ya da igual. Volvemos a casa con el añorado Dec de Lhurs, repasando mentalmente los mejores momentos del día…

 

Por fin, la cumbre del Dec de Lhurs

 

Mapa y perfil de la ruta

2 comentarios:

ALEX dijo...

Imponente lugar el circo de Lescun y la ruta debió de ser magnífica, aún más como describes que fue una alternativa inédita. Lástima que me pilla muy lejos para conocer bien aquellas montañas, estuvimos en la Camille el año pasado y no me extraña que dediques tu tiempo a escribir y divulgar estas maravillosas montañas....Enhorabuena.

Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias Alex, fue como dices una alegría conseguir esa cima por esa ruta.
Si un día puedes volver por allí no lo dudes, Lescun no defrauda.
Un saludo, Fernando.

Publicar un comentario