Bricoutou y Lariste por la arista Norte.

         De vez en cuando sucede, una cima, una pared o una arista, nos atrae sobremanera. Esto ocurrió con la arista Norte al Lariste hace ya muchos meses. Es un auténtico filo que divide perfectamente dos vertientes muy opuestas paisajisticamente hablando. Al Este, el valle de Annes se cierra a sus pies, es un terreno de abundante pasto, allí podremos ver rebaños de ovejas, ganado bovino, y algunas cabras también. La vertiente Oeste, es muy diferente, de entrada la caída es casi a plomo, abundan las verticales, y en el fondo del valle habita el bosque de Lazerque.
         Caminar por la línea que separa esos dos valles es todo un espectáculo, siempre y cuando el viento no sople en exceso, en tal caso deberemos de desistir en el intento. Cruzando la arista se nos abren las posibilidades de conseguir recorridos diferentes, desde el Lariste tendremos acceso a otras cimas, y aunque nosotros cerramos la circular descendiendo por Labrenere también se puede optar por ir al collado de Larraille, de allí bajaremos por el bosque de Lazerque que nos dará paso al valle de Ansabere.
         Una de las ventajas de este recorrido es la poca afluencia de gente, son valles y cimas poco visitados muy inmerecidamente. En la época estival suele estar el pastor en la cabaña de Annes guardando un numeroso rebaño de ovejas y cabras. Para todos aquellos amantes de los senderos solitarios esta será sin duda una buena alternativa, ¡¡ probarlo !!.



4 comentarios:

Giroa dijo...

Tendrás que repetir la Arista con algunos de Mendiak en Otoño....... la pelota ahora está en tu tejado.

Magnifico reportaje Andua, mila esker por compartirlo. Saludos!

Estebe dijo...

Aupa!

Sabes si hay opción de dormir en la cabaña de Tinicoude? En la entrada del valle de Annes...

Y en Couyede?

Es que no encuentro información.

Gracias!!

Estebe dijo...

Aupa!

Sabes si hay opción de dormir en la cabaña de Tinicoude? En la entrada del valle de Annes...

Y en Couyede?

Es que no encuentro información.

Gracias!!

Fernando dijo...

Hola Estebe, he estado rebuscando en webs francesas y apenas encuentro nada, de la cabaña de Couyede he leído que es un refugio precario ya que suele usarse para el ganado. Imagino que se podrá usar para resguardarse en caso de mal tiempo pero para dormir no creo que reúna condiciones, y la de Tinicoude imagino que será muy parecida.
Siento no poder darte más datos. Un saludo, Fernando.

Publicar un comentario